Con un aumento del 21.8% en la Frecuencia de compra entre 2021 y 2024, los consumidores están visitando el punto de venta más a menudo, pero con un enfoque distinto: buscan equilibrar el costo y el beneficio en cada compra.
Este cambio está impulsado por dos factores clave: el crecimiento poblacional de la región (+3%), que ha ampliado la base de consumidores; un aumento en la variedad de marcas disponibles, que ha crecido un 13%.
En medio de estos cambios, se ha observado un marcado crecimiento de las marcas de bienes de consumo locales, con un 63.5% de los centroamericanos optando por estas frente a las globales. Esto representa un aumento del 6% respecto al año anterior, lo que demuestra el fuerte apego de los centroamericanos por productos adaptados a sus necesidades locales.
Marcas FMCG destacadas en Centroamérica
Dos marcas que han aprovechado este cambio en el comportamiento del consumidor son Tang y Ultra Klin. Tang, por ejemplo, ha crecido 4 puntos porcentuales en penetración, gracias a su expansión en canales clave como Maxi Palí; mientras que Ultra Klin ha incrementado su Consumer Reach Points (CRP) en un 39.4%, destacando por su flexibilidad y estrategias de distribución.
Mira los casos de estudio completos en nuestro informe interactivo.
Canales de venta modernos
En cuanto a los canales de venta, el punto clave es el auge de las Tiendas de Descuento, que han visto un aumento del 27% en valor, convirtiéndose en el canal de más rápido crecimiento en Centroamérica.
El mercado de bienes de consumo masivo está en constante evolución. Las marcas que mejor se adaptan a las nuevas dinámicas de consumo, priorizando la penetración y las necesidades locales, son las que están marcando la diferencia en Centroamérica.
Conoce más sobre las tendencias ganadoras en nuestro Brand Footprint Centroamérica 2024.