La celebración en honor a las madres es una de las festividades más importantes en el mundo y no es para menos. En Costa Rica celebramos el día de la madre el 15 de agosto.
Festejar a mamá es prácticamente un ritual, pues es pieza fundamental en cada una de las familias, su figura maternal, su rol como jefa de hogar, en muchas de las ocasiones, y su importancia en la sociedad la hacen un pilar primordial para la dinámica de casa. En su mayoría los costarricenses acostumbran a celebrar este día con diferentes actividades, ya sea dentro o fuera de sus hogares, o con regalos para mamá.
En Kantar quisimos entender cómo son los hábitos de compra en los hogares para esta fecha tan especial, lo que evidenciamos es que en la semana 33 donde está incluido el 15 de agosto, en 2020 los ticos gastaron un 11% más en cada compra versus la misma semana del 2019 con regalos para las madre.
En 2020 los costarricenses gastaron en promedio en cada compra ₡8485 en productos de la canasta de consumo masivo, esto es ₡868 más que en 2019, evidenciando que en pandemia la celebración a el día de la madre se trasladó al hogar.
Las categorías con mayores crecimientos son: tratamientos para el cabello, siendo una buena opción de regalo y para que mamá se ponga bonita en su día, cremas para peinar, preparados a base de harina trigo o pre mezclas, muy idóneas para la fecha, pues muchos celebran en casa y la preparación de queques o postres es más recurrente.
También resalta la compra de otros alimentos cómo arroz, leche, embutidos, galletas, azúcar, gaseosas, quesos entre otros, muchos son parte de los ingredientes en la celebración a el día de la madre. Y no hay que dejar de lado la compra de otras categorías cómo detergentes, papel higiénico, jabón de tocador que también son parte del gasto de los hogares en estas fechas.
“El gasto de los hogares en esa semana de celebración a las mamás se inclina más a categorías de indulgencia, donde el hornear o preparar algún platillo especial para mamá se vuelve una de las principales actividades en los hogares. Para 2020, por la situación sanitaria, se cuelan productos de limpieza como jabón y detergentes, para este año seguiremos viendo incremento de compra de productos masivos dentro del hogar para la celebración”, comentó Vivian Gálvez, Gerente General de la División Worldpanel de Kantar CAM.
Sin lugar a duda el día a mamá puede celebrarse de distintas maneras, y por lo que hemos visto este año seguiremos gastando más para consumir dentro de casa con la familia, debido al aumento de casos de contagios de covid19.