2022 queda marcado como el año en el cual el shopper ha experimentado grandes desafíos de restricciones presupuestarias. Para un país que suele ser visto como referente económico en la región, el comportamiento del consumidor se vio afectado de forma impactante para el sector de FMCG.
Como en todos momentos de crisis, los hogares hoy priorizan lo más básico, con mayor profundidad en el último trimestre del año, cuando estas categorías llegaron a 43% del valor de la canasta de bienes de consumo.
Cambios en el comportamiento del consumidor
Aparte, se observa desembolsos menores porque, al tener menos liquidez, se gasta solo lo justo y necesario. En comparación con el crecimiento del 10,8% del consumo de FMCG registrado en inicios del 2021, se termina el año con una contracción del -5,4% en la canasta.
Otra característica es que el shopper está visitando más a menudo el punto de venta, aunado de la mano de visitas a mayor número de canales. Impulsados por la búsqueda de conveniencia y mayor omnicanalidad los consumidores aumentan en un 12% el número de diferentes formatos de puntos de venta visitados.
Además, el gasto aumenta en los canales de menor participación. Destacando a los que nombramos de Value for Money, que incluyen Mayoristas y Discounters, y especialmente los de Necesidades Específicas, que representan las Farmacias, Perfumerías y el E-commerce.
Con el monitoreo continuo de la compra real en nuestros paneles de consumidores hemos registrado los cambios en el comportamiento del comprador para adaptarse al entorno, desde movimientos sociales a la pandemia y sus impactos económicos. Descarga el material para ver un resumen histórico de los cambios del consumo en Chile y acércate a nuestros consultores para un análisis customizado a tu estrategia de marca.