Desde la pandemia el comercio electrónico ha ganado fuerza en Chile, saliendo de un 2,2% de los hogares, en el cuarto trimestre del 2019, mientras que en el tercer trimestre del 2022 un 21,7%.
Uno de los factores de crecimiento que más nos llama la atención, es que hay fabricantes y marcas que están haciendo promociones vía e-commerce e ideando estrategias específicas para el canal.
Los sitios web o las apps de retailers que también cuentan con tiendas físicas son las preferidas de los hogares al momento de comprar. Un 73% del gasto se hizo a través de este canal durante septiembre de este año, seguido por las apps de delivery con 15% durante el mismo periodo. Las menos utilizadas son las tiendas con operación predominantemente online (7%) y vía whatsapp (4%), siendo estas tres últimas las que, a pesar de su bajo porcentaje, muestran la mayor variación positiva en el corto plazo.
Según nuestros datos las canastas que han destacado sus compras a través del comercio electrónico en el tercer trimestre del 2022 son las de cuidado personal y alimentos para mascotas.
Además, hemos comprobado de que las personas prefieren pedir por internet productos más grandes o pesados. Un ejemplo son los pañales desechables, que tinene como principal canal de compra el e-commerce, responsable por el 10,9% durante el penúltimo trimestre del año.
Para más información puedes descargar el One Page de la investigación donde es posible encontrar mayor detalle. Nuestro equipo está a tu disposición para un análisis customizado.