El impacto de la COVID-19 cambió la forma de vida de las familias, al estar en cuarentena se originó la modalidad de trabajar o estudiar de manera remota, a través de internet, lo que permitió, en algunos casos, que actualmente todavía se continúe con esto o se combine de forma presencial dando como resultado algo híbrido.
En Kantar consultamos a los hogares cuál era su situación actual en cuanto a la modalidad de trabajo y estudio. En más del 95 % de las familias declaró que hay algún miembro que labora, por otro lado, un 65 % declaró tener estudiantes y resaltó la forma “híbrida”, es decir, tanto física como virtual.
Analizando los datos, 72 % de los hogares con algún miembro laborando están trabajando de forma presencial y resaltó en familias sin hijos, mientras que el 16.4 % lo hace de manera híbrida siendo un perfil de casa donde son más de 5 miembros con hijos de entre 13 y 17 años. Finalmente, 11.6 % labora de forma remota con las mismas características familiares de la modalidad anterior.
En cuanto a los hogares donde algún miembro estudia, vemos que 38.6 % asiste a la escuela siendo familias de una y dos personas con hijos de hasta 5 años. 41.6% lo hace de forma híbrida donde corresponde a casas con miembros de más de 50 años con hijos de entre 13 a 17 años, muy parecido el perfil a los que estudian vía remota, ya que también los integrantes que lo conforman son de más de 50 años, entre una y dos personas, con hijos de entre 6 a 12 años.
“Como vemos la modalidad híbrida va ganando terreno para los estudiantes, mientras que en lo laboral sigue siendo alto el número de personas que se presenta a trabajar, la modalidad remota para el trabajo y estudio es baja a comparación de las otras dos modalidades”, explicó Stephanie Del Razo, Gerente de Estudios Especiales de la División Worldpanel de Kantar México.