Conoce el comportamiento de compra real de los hogares peruanos en el canal tradicional

Estudio de la división Worldpanel de Kantar revela la importancia del monitoreo de precios en las compras reales de los hogares peruanos
Descarga nuestro one pager Contáctanos
Perú_ Canales emergentes continúan ganando relevancia
Patricia Buchhammer
Patricia
Buchhammer

Expert Solutions Manager, Peru

Contáctanos

Dada la coyuntura económica actual, los hogares peruanos están destinando cada vez más presupuesto al consumo dentro del hogar, un comportamiento que se espera se siga manteniendo. Esta tendencia se ve reflejada en la canasta de consumo masivo, la cual muestra un crecimiento de 2.5% en volumen y de 5.1% en valor en el acumulado del año hasta agosto de 2024. El control de la inflación ha incentivado a que los hogares peruanos mantengan el volumen comprado en cada viaje.

La convivencia entre canales, resultado de la omnicanalidad, sigue siendo parte de la dinámica de compra de los hogares peruanos, que visitan en promedio siete tiendas. Las bodegas y mercados se destacan como los principales puntos de compra.

La importancia del monitoreo de precios en los canales

La variabilidad de precios incentiva la omnicanalidad, donde es clave monitorear los precios propuestos en el canal y compararlos con el precio real de compra, esto contribuye a la competitividad en el mercado. Una estrategia de precios bien definida asegura la lealtad del consumidor y fortalece la confianza en la marca.

¿Cómo es la dinámica de compra en el canal tradicional?

El shopper peruano destina más del 80% de su gasto en bienes de consumo masivo al canal tradicional, este canal sigue siendo importante, con los canales emergentes tradicionales ganando relevancia y aportando al crecimiento en valor. Los minimarkets independientes destacan con un crecimiento a doble digito.

Fuente: canal tradicional incluye: mercados, bodegas, panaderías,
bazar | perfumerías, mayoristas y minimarkets independientes.

Al analizar las misiones de compra del shopper peruano, se observa que, en bodegas y mercados, los consumidores realizan principalmente compras de reposición, adquiriendo entre 4 y 9 categorías por visita. En contraste, en farmacias tradicionales y panaderías, la proximidad es la misión principal, con compras de 2 a 3 categorías. Por otro lado, las compras de despensa, que incluyen más de 10 categorías, se realizan principalmente en mayoristas.

En el canal tradicional, las categorías de alimentos desempeñan un papel clave, siendo una oportunidad para los fabricantes de impulsar el surtido adecuado, elevar la experiencia del consumidor en los puntos de venta y convertirse en una categoría destino dentro del canal.

En Kantar decodificamos el comportamiento del consumo dentro del hogar, basadas en sus compras reales. ¡Descarga sin costo nuestro one pager y obtén una visión 360° del shopper peruano en el canal tradicional! 

Contáctanos