El comportamiento de los consumidores en la categoría de maquillaje revela que estos productos llegan al 77% de los hogares colombianos a marzo 2024. Aunque no ha logrado superar su alcance mayor, que fue en 2019 con el 81% de presencia.
Para la categoría de maquillaje, los últimos cuatro años se han visto caracterizados por ser un periodo de recuperación donde los hogares han retomado la compra de productos de belleza que en un momento abandonaron.
Si bien segmentos como uñas y rostro destacan por su importancia en valor, los reflectores están en la sección de ojos. Pestañinas, junto con sombras y delineadores, han liderado la recuperación de hogares compradores, pero además se han convertido en los productos de mayor presencia dentro del gabinete de cosméticos, únicamente superados por los esmaltes para uñas.
¿Dónde se origina el crecimiento de productos de belleza?
Cuando la pandemia llegó para principios del 2020, la única parte visible o identificable de nuestros rostros eran los ojos. Hubo una reducción de la cantidad de hogares que compraban productos de este segmento, pero el impacto fue menor en comparación a rostro y labios.
Esa tendencia de priorización se mantuvo con el tiempo. Hoy, cuando analizamos el alcance al año los productos de belleza enfocados en ojos, encontramos una presencia en el 44% de los hogares; lo que contrasta fuertemente con el segmento de labios, el cual tiene un alcance del 36%.
Este comportamiento de los consumidores se ve más marcado en el noroccidente del país. El impulso en el consumo de productos de belleza para los ojos se centra en Antioquia donde son adquiridos por un 57% de la población, lo que implica una diferencia de 13% respecto al total país. Dentro de la región, destaca la compra de los hogares de estratos bajo y medio, los cuales hacen desembolsos promedio entre los 9 mil y 10 mil pesos.
¿Seguirán los cambios en la categoría de maquillaje?
El consumo de productos de belleza ha ido ganando presencia desde 2023, sin embargo, existe una brecha importante en la cantidad de hogares alcanzados antes de la pandemia. Si quieres conocer más sobre los cambios en el comportamiento de los consumidores de productos de belleza, contacta a uno de nuestros expertos.