En México un nuevo ciclo escolar está por comenzar y con ello, las madres y padres mexicanos comienzan con los preparativos para que sus hijos vayan lo más equipados a la escuela y para conocer los detalles, en Kantar les preguntamos qué es lo que tienen planeado adquirir.
Encontramos que, aunque la virtualidad cada vez toma más protagonismo en la educación, hay herramientas que siempre serán primordiales para estudiar, crear y desarrollar ideas. Se trata de cuadernos y material de papelería, mismos que serán la prioridad de compra para el 65% de los hogares ya que se ocupan en el día a día; estas familias se caracterizan por tener hijos pequeños y adolescentes, quienes suelen renovar sus útiles en cada regreso a clases.
De la mano con el punto anterior, aparecen los lápices, plumas y artículos de escritura que piensan adquirir el 45% de hogares, seguido del 38% que comprará uniformes escolares, sobre todo en familias de 5 o más integrantes y con presencia de niños pequeños.
En la actualidad, la tecnología es parte vital de la educación escolar de infantes y jóvenes, por ello, el 3% de los hogares encuestados piensan hacer un mayor desembolso para poder adquirir una laptop o tablet.
Los útiles tradicionales siguen siendo indispensables para la educación, aunque la tecnología cada vez está ganando más terreno. La practicidad y accesibilidad de una pluma y un cuaderno no podrá sustituirse tan fácilmente, sumado a las dificultades económicas por las que atraviesan los mexicanos que impiden contar con una computadora o tablet, además de los servicios de internet en sus casas.
Finalmente, la compra de útiles escolares no siempre se puede cubrir a totalidad o parcialmente con los ingresos cotidianos de las familias, por lo que el 9% de ellos planea solicitar un crédito o buscar apoyos económicos gubernamentales para hacerle frente a los gastos asociados al regreso a clases.