Si bien el dinero en efectivo es el medio de pago más utilizado por los hogares argentinos en lo que respecta a productos de la canasta básica, perdió protagonismo vs las tarjetas de débito que vienen ganando espacio de manera ininterrumpida. Según los datos del segundo trimestre del año ya, representan el 28% dentro de la estructura del gasto familiar, nueve puntos porcentuales más versus el mismo periodo del 2020.
Cinco de cada 10 hogares pagaron sus compras de consumo masivo con tarjeta de débito, tendencia que seguramente siga al alza de la mano de las promociones y beneficios que ofrece este medio.
Dime donde compras y te diré como pagas
Si bien las tarjetas de débitos como medio de pago crecen en todos los canales, el comportamiento cambia de acuerdo con el formato del punto de venta. Mientras que en los Hipermercados y Supermercados hoy el uso de tarjetas de débito iguala al efectivo; en canales más pequeños como los almacenes, el 80% del gasto todavía se resuelve en cash.
Por otro lado, el fenómeno de la digitalización de los medios de pago también gana terreno en consumo masivo. En el segundo trimestre del 2020, apenas el 4% de los hogares pagaban sus compras utilizando código QR; en tres años ese número se quintuplicó y las billeteras virtuales hoy tienen más de 20 puntos de penetración.
Dinero en cuenta es la opción que mayor peso tiene y a diferencia de lo que ocurre con el dinero físico, creció fuerte el último año.
En Kantar te ayudamos a identificar las tendencias de compra del argentino, detectando oportunidades de crecimiento para tu negocio. ¡Contáctanos para saber más sobre el comportamiento de los métodos de pago!