El reto
Unilever siempre había realizado una mayor inversión en promoción en comparación con otros fabricantes, especialmente en grandes categorías como las soluciones para cuidar la ropa. Sin embargo, la compañía no disponía de una herramienta para evaluar la efectividad de las promociones y, por lo tanto, desarrollar una estrategia de promoción totalmente informada.
La estrategia
Centrándose en sus dos marcas clave, Omo y Surf, Kantar desplegó su experiencia única y detallada en el análisis de ventas por categoría y del comportamiento del consumidor para destacar insights sobre cada marca y luego convertirlas en planes de acción personalizados.
El insight
Los resultados de Kantar destacaron tres ideas clave: que los descuentos del 30% o menos tuvieron un mayor efecto para las marcas de Unilever; que los hipermercados eran el canal donde las promociones generaban más volumen incremental; y que las promociones enfocadas en grandes packs dieron un impulso incremental a las marcas.
El resultado
Kantar convirtió estos resultados en recomendaciones específicas para cada una de las principales marcas de detergentes de Unilever, lo que le permitió desarrollar una estrategia de promoción más efectiva con un potencial aumento de sus ingresos de más de 5,5 millones de euros.