Consumidores Camaleónicos
Adaptándose a los colores cambiantes de los compradores omnicanal de América Latina
Conoce a los consumidores camaleónicos de América Latina, un grupo que se ha sentido cómodo con el cambio y su capacidad para mejorar sus circunstancias en la compra.
Ante la inestabilidad económica de la región, los hogares se han convertido en expertos en encontrar las mejores ofertas, buscando en diferentes tiendas para que su presupuesto se estire más. También se trata de comprar de forma inteligente, sacando el mejor provecho de las tiendas físicas y las compras online.
Pero, en los últimos dos años, hemos visto una fase de consolidación multicanal dentro del ecosistema minorista de América Latina. Los shoppers disminuyeron el hábito de explorar nuevos canales, y los canales preferidos alcanzaron un punto de estancamiento, una tendencia que se extiende hasta 2024.
Profundizamos en lo que los consumidores latinoamericanos están haciendo y lo que es probable que hagan a continuación para inspirar tu capacidad de influir en el viaje del comprador.
Decodificamos el intrincado mercado minorista en Latam
El espacio de bienes de consumo en América Latina es grande y activo: 25.000 millones de compras realizadas al año por 131 millones de hogares que navegan por el panorama omnicanal.
Los retailers y las marcas deben mantenerse al día con estos compradores en constante cambio. Puede que el mercado sea más estable, pero la capacidad de los compradores para cambiar y adaptarse es tan fuerte como siempre.
Nuestro reporte Omnichannel Latam 2024 no solo cuenta qué compran y dónde, sino por qué lo hacen. Descubre nuestros dados para entender:
- ¿Cómo compran los consumidores en Latam?
- ¿Qué canales están eligiendo?
- ¿Qué papel juega cada canal en la rutina de los consumidores? Cómo está cambiando la misión de compra
Para conectarnos con ellos, debemos ser igual de flexibles, listos para conocerlos en cada paso de su viaje de compra.
Canales relevantes
En Latinoamérica, el 50% de los ingresos se destina a las compras de bienes de consumo. Nuestros compradores camaleónicos utilizan de media seis canales diferentes, lo que indica una rutina de compra diversa y la importancia de las estrategias multicanal para los minoristas.
Las tiendas tradicionales y panaderías, junto con los supermercados, obviamente juegan un papel importante en el mercado. Pero, impulsadas por la inflación, las tasas de crecimiento más altas se observan en los segmentos de relación calidad-precio y conveniencia, como las tiendas de descuento y las tiendas de conveniencia de barrio.
El comercio electrónico está experimentando un crecimiento significativo con casi 2 millones de nuevos compradores en toda la región y un aumento del 20% en el valor promedio de las transacciones.
La clave para una estrategia omnicanal exitosa radica en comprender y adaptarse a las necesidades del omnishopper, asegurando la combinación correcta de productos, el tamaño y la estrategia de precios en todos los canales.
Vea También:
Comprender profundamente a los compradores y aprovechar
al máximo los canales de venta al por menor tradicionales y emergentes.
Omnichannel Global 2024